AREAS DE DESARROLLO

ÁREAS DE DESARROLLO

Las personas tienen varias áreas de desarrollo, todas y cada una de ellas deben crecer en armonía.

Aquí hemos propuesto 6 áreas diferenciadas para un acercamiento mejor a la complejidad de las personas en su globalidad:

 1. Área de desarrollo lingüístico o del lenguaje.
 2. Área de desarrollo de autonomía personal.
 3. Área de desarrollo social.
 4. Área de desarrollo emocional
 5. Área de desarrollo cognitivo.
 6. Área de desarrollo motriz.


 1. AREA LINGÜÍSTICA O DE DESARROLLO DEL LENGUAJE 

Esta área se refiere a las habilidades en las que el niño podrá comunicarse con su entorno. Podrá expresarse mediante gestos y palabras, a la vez que comprende el significado de las mismas. Este último aspecto se desarrolla primero. Desde antes del año, los bebés pueden comprendernos, aunque todavía no lo puedan expresar oralmente, es por ello la importancia de estimularlos dándole el nombre correcto de las cosas, sin usar un lenguaje "abebado" o empleando diminutivos para referirnos a personas, objetos o animales.

En esta área debemos tener en cuenta que cada individuo evoluciona a su ritmo. Aunque existen unos parámetros generales.

Existen una serie de factores que influyen en el desarrollo del lenguaje como son: el trato que se les da, el uso del chupe, la sobreprotección, dormir sólo, estimulación de las personas cercanas, patrones de habla a los que está expuesto.

La mayor parte del tiempo la pasa el niño con sus padres, en el entorno familiar, por eso, son los padres los que de una manera lúdica mejor pueden estimular su expresión oral.
 ¿ Cómo podemos ayudarles en casa ?

Nuestra actitud y nuestras exigencias le pueden ayudar, en otro documento expondremos este punto de manera más explícita, como iniciación al tema podemos empezar por:
· Hablarles como adultos.
· Escucharles.
· Narrarles historias.
· No agobiarlos.
· Fuera chupe y biberón.
· Dormir en su cama y habitación, siempre que se pueda.
· Contarles cuentos, jugar con ellos, preguntarles.
· Hacer que se sientan mayores.

 2. ÁREA DE DESARROLLO DE AUTONOMÍA PERSONAL.
  
Cada persona tiene su ritmo de crecimiento personal, pero hay unas pautas generales que debemos tener en cuenta, sobre todo con los niños y niñas que no tengan un hándicap determinado que le afecte a alguna área concreta.

De manera general podemos afirmar que los niños pueden realizar solos ciertas actividades cotidianas de cuidado personal.
Con edades comprendidas entre 3-4 años:
· Comer por sí solo/a .
· Limpiarse la nariz cuando se le recuerda.
· Vestirse y desvestirse completamente, pero no abrocharse siempre.
· Andar trayectos cortos conocidos
· Cepillarse los dientes
· Ponerse los zapatos y calcetines
Con edades comprendidas entre 4-5 años:
· Desabotonarse y se abotonarse la ropa.
· Retirar sus platos y cubiertos de la mesa.
· Bañarse sólo pero no se lava la espalda, el cuello y las orejas.
· Atarse los cordones de los zapatos
· Cuando se le dan instrucciones verbales, ayudar a poner la mesa colocando bien los platos, servilletas y cubiertos.
· Ir albaño con tiempo, bajarse los pantalones, limpiarse, tirar de la cadena y vestirse sin ayuda.
· Peinarse.

¿ Qué debo hacer para que lo consigan ?

        Dejarles hacer. Aunque les cueste un poco.
        Exigirles poco a poco actividades más difíciles y complicadas.
        Estimularles y motivar para que los realicen.
        Trabajar los hábitos de alimentación y de higiene.


3. AREA DE DESARROLLO SOCIAL

También podríamos denominarla “área de socialización”. Las personas vivimos en sociedad, los pequeños de la casa deben aprender a vivir con los demás en casa y fuera de ella.
Esto qué significa, entre otras cosas ser capaces de:
· Jugar con otros niños y niñas, con adultos.
· Compartir con los demás sus juguetes, sus amigos, sus padres
· Aceptar las normas establecidas para poder convivir de manera agradable.
· Comportarse en público de manera socialmente aceptable.
Para conseguir todo esto, el niño o la niña necesitan ayuda, en un primer momento de la familia y más tarde de su entorno más cercano. Los adultos debemos mostrarles las normas básicas de convivencia, cuales son los requisitos mínimos para convivir con los demás.
¿ Qué podemos hacer para prepararlos para convivir con los demás ?
Tratarlos y exigirles según la edad
Exigirles cumplimiento de normas.
Exigirles respeto a personas.
Explicarles las situaciones diferentes que vivencian, e incluso creárselas ficticiamente con juegos.
Llevarlos al parque.
Plantearles juegos con normas.
Enseñarles a realizar las tareas que les van a dar autonomía personal.
Marcarles responsabilidades adaptadas a su edad.

4. ÁREA DE DESARROLLO EMOCIONAL. 

Fortalecer el área socio-emocional mediante el vínculo con la madre en un principio, permitirá al niño sentirse amado y seguro de sí mismo, así como manejar su conducta y expresar sus sentimientos. Posteriormente, logrará socializar con los demás en una sociedad determinada. Es importante incluir en las actividades que los padres realicen con sus bebés y niños, juegos que permitan el contacto, abrazos, masajes, caricias. Ocurre que algunos padres, por el deseo de ver a sus hijos caminar, o dejar los pañales, empiezan a preocuparse cada vez más, exigiendo al niño, algunas veces gritando o molestándose con él, en vez de notar que cada pequeño avance es muy bueno para que logre realizar lo propuesto. En este caso, es altamente recomendable reforzarlos con palabras de ánimo, muestras de afecto, o un "¡muy bien, tú puedes!", en vez de "ha retrocedido", "no lo haces bien", "no seas torpe", "mira cómo tu amiguito si puede".
En esta área vamos a trabajar con los diferentes sentimientos y emociones que nos podemos encontrar, miedos, fobias...

5. AREA DE DESARROLLO COGNITIVO.

En esta área el niño empieza a comprender su entorno a través de estructuras mentales, mediante una interacción con el entorno. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones. Cuando hablamos de desarrollo cognitivo, nos estamos refiriendo al desarrollo de las capacidades o habilidades cognitivas que van a ayudar a todo tipo de aprendizaje y a desenvolvernos por la vida.
Capacidades como:
· Atención;
  • Concentración;
  • Memoria remota e inmediata;
  • Memoria visual y auditiva;
  • Orientación y estructuración espacial;
  • Captación de secuencias causales;
  • Razonamiento lógico;….

6. AREA DE DESARROLLO MOTRIZ

Cada vez más estamos apreciando la importancia para el desarrollo de la mente y el cuerpo del ejercicio físico. Para ello es necesario tener destreza motora.
Esta área se refiere al movimiento y al control que el niño tiene con su cuerpo, para tomar contacto con su entorno. Comprende dos aspectos:
a.- Coordinación motora fina:

Comprenden actividades donde se coordina la vista y mano, lo que posibilita realizar actividades con precisión como: coger objetos, guardarlos, encajar, agrupar, cortar, pintar, etc. Se van desarrollando estas habilidades desde el nacimiento y son muy importantes porque posibilitará al niño el dominio de muchas destrezas, entre ellas, el poder leer y escribir. Para estimular al niño en esta área, tiene que manipular los objetos para establecer la relación de su funcionamiento. De esta manera, mediante el tacto también envía información a su cerebro en cuanto a texturas, sensaciones, formas, etc.

b.- Coordinación motora gruesa:

La base del aprendizaje se inicia en el control y dominio del propio cuerpo. Implica la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc, para ello es necesaria la fuerza en los músculos y la realización de movimientos coordinados. Para que los padres estimulen a sus hijos desde pequeños, es importante que no "salten" etapas. Antes de caminar, el bebé debe gatear, pues con esta actividad aprenderá a poner las manos al caer, desarrollará la fuerza necesaria en músculos de brazos y piernas para luego apoyarse en los muebles, pararse y lograr caminar con mucha mayor destreza y habilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario